¿Qué se necesita para ser un experto en Microsoft Dynamics NAV (Navision)?

Seguro que muchos de vosotros, consultores y programadores, os habéis preguntado qué se necesita para ser expertos en Navision. Yo también me lo he preguntado alguna vez. Así que intentaré darle respuesta.

Lo primero es que la mayoría de los que trabajamos con Navision somos “todo terrenos”: somos consultores, programadores y sabemos configurar la herramienta.

El ERP Dynamics NAV está orientado a pequeñas y medianas empresas, por lo que una de las características de Navision es su facilidad de configuración. Esto hace que en la mayoría de ocasiones no se requiere de un consultor “puro”, como si necesitan otros ERPs más complejos.

Lo que un experto en el ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision) debe tener:




Conocimientos funcionales: ¿Cómo se trabaja con Navision?
Navision es una herramienta que dispone de muchísima funcionalidad estándar.
A un programador habitualmente se le pide que amplíe esa funcionalidad. El experto en Navision primero debe conocer que es lo que ya hace Navision y cómo.

Conocimientos técnicos: Programación en C/AL
Programar en Navision usando el lenguaje de programación C/AL no es difícil. Es más, diría que hasta es fácil. Ok, siempre están esos pequeños trucos que después de años sigues descubriendo, pero lo más usual (que no básico) se aprende rápido.

Conocimientos técnicos: SQL, .NET , WebServices, Reporting Services, conectores, etc.
Hace tiempo que Navision ya no está solo. La familia crece. Así que saber administrar un SQL Server, exponer o consumir WebServices, conectar Navision con terceras aplicaciones, etc. es trabajo habitual del programador. El experto no puede centrarse únicamente en Navision.

Conocimientos empresariales: Procesos de Negocio
El experto en Navision debe hablar el lenguaje del usuario, y saber a qué se refiere cuando usa los términos propios de su área. No se pueden configurar Grupos Contables sin tener ni idea de contabilidad. No se puede tocar la cartera sin saber qué es un efecto. No se pueden configurar ubicaciones de almacén según productos ABC si no sabemos lo que son.
Esta es, según mi punto de vista, la parte más importante que debe dominar el experto. Conocer el negocio. Conocer los procesos. Conocer los flujos. Conocer las prácticas habituales en las distintas áreas de la empresa.

Salut!
Laura Nicolàs
Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013

2 comentarios:

iKaizen dijo...

Buenos días Laura,

Interesante el artículo.
Soy un Licenciado en Empresariales de 40 años, con conocimientos de programación orientada a objetos (VB y algo de Python), y estoy tratando de redirigir mi carrera profesional a Programador de Dynamics NAV.
Mis preguntas son:
- Cual crees tu que sería la formación que debería seguir para llegar a Programador de NAV?
- Existen homologaciones o certificaciones Microsoft para ello?
- Donde se podría estudiar u obtener un curso, master.. Academias, Instituciones, Universidades, Partners que den formación..?

Muchas gracias de antemano,

Gustavo.

loaken dijo...

Soy un Licenciado en Empresariales de 40 años, con conocimientos de programación orientada a objetos (VB y algo de Python), y estoy tratando de redirigir mi carrera profesional a Programador de Dynamics NAV.
Mis preguntas son:
- Cual crees tu que sería la formación que debería seguir para llegar a Programador de NAV?
- Existen homologaciones o certificaciones Microsoft para ello? https://coaching-mastery.com/5-pasos-para-conseguir-un-prestamo-personal/

Sobre la autora...

Autora del libro Implementing Dynamics NAV